Estamos de estreno. Hoy estrenamos la sección Paso a paso.
A partir de hoy os mostraremos esos programas que usamos en la UNED, que es muy recomendable tener y usar y que a veces os traen algunos quebraderos de cabeza, para que Paso a Paso, consigáis sacarles el máximo partido.
Empezamos con Oracle VirtualBox.
Oracle VM VirtualBox es un software gratuito de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización.
Crear máquinas virtuales es una buena forma de poder operar con otro sistema operativo cuando uno tiene necesidad sin tener que instalarlo haciendo sistemas bootables duales y así, además, evitando comprometer los datos o el sistema actual de nuestro equipo. Las máquinas virtuales son parecidas a contar con “un ordenador dentro de nuestro ordenador” pero con algunas limitaciones de hardware debido a que los componentes que se utilizan son virtualizados, no pudiendo exprimir el 100% del potencial del hardware real.
Instalación de VirtualBox
Nos descargaremos el programa desde la web oficial,
https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads, y desde ahí podremos elegir el programa según es Sistema Operativo anfitrión que tengamos.
Una vez descargado, lo instalamos como un programa convencional, teniendo en cuenta que durante el proceso de instalación nos pedirá permiso para instalar unos controladores de red para conectar las máquinas virtuales a Internet.
El proceso de instalación es sencillo, rápido y libre de malware.
Creación de la máquina virtual
Una vez instalado el software en nuestro sistema lo ejecutamos y se abrirá la ventana del Administrador de máquinas. En esta podemos diferenciar 3 partes.
- La parte izquierda, donde están las máquinas creadas.
- La parte derecha, donde veremos el estado y un resumen de nuestra máquina.
- La parte superior, con los botones de administración.
Crearemos una máquina nueva clicando en "Nueva". En la ventana que se nos muestre podremos elegir el tipo de Sistema Operativo que vamos a crear, Windows, Linux, Mac, Solaris, etc. Elegiremos la versión que queramos instalar y antes de ello el nombre de nuestra máquina que quedará registrado en la parte izquierda donde encontramos las máquinas creadas.
En la siguiente ventana del asistente deberemos elegir la
memoria RAM que vamos a asignar al sistema operativo. Debemos establecer
una cantidad de memoria lo suficientemente grande como para que el
sistema funcione sin problemas, pero no lo bastante grande para dejar a
nuestro sistema operativo base sin recursos. Para un windows XP, por ejemplo, con 512Mb va bien servido, pero si ponéis un Windows 7 de 64 bits, seguramente sea más recomendable poner 1 Gb de RAM.
Tras darle a
Next llegaremos a la configuaración del disco duro virtual.
Si ya tenéis un dico duro virtual, un VDI por ejemplo, marcáis la opción de "Usar un disco duro virtual existente" y lo seleccionáis. Ahora generaremos uno desde cero con "Crear un disco duro virtual ahora". Al darle a crear nos dará a seleccionar el tipo de archivo. A menos que se quiera usar el disco duro con otro programa de virtualización recomendaría usar un disco duro VDI. Tras ello clicaremos en Next.
En la ventana de Almacenamiento en unidad de disco duro físico podremos elegir entre dos opciones:
- Reservado dinámicamente: el
tamaño irá aumentando según aumente el espacio ocupado en la máquina
virtual, más lento pero ocupa según el espacio que haya.
- Tamaño fijo: el disco duro ocupará el
espacio total asignado en nuestro disco físico. Siempre ocupará en nuestro disco duro físico la misma cantidad, pero la velocidad del mismo será mayor que de forma dinámica.
Pulsamos sobre el botón “Crear” y ya tendremos nuestra máquina virtual creada y lista para funcionar en VirtualBox.
Preparación de nuestra VM
Antes de ejecutar la máquina virtual debemos cargar el sistema operativo en ella, porque aunque hayamos seleccionado el SO que queríamos no significa que ya lo tenga, sino que la máquina va a tener ese SO.
Para ello clicaremos en la parte de administración de las máquinas, en la ventana del Administrador del VirtualBox en
Configuración.
En el apartado Almacenamiento podremos seleccionar la fuente de donde instalar el SO, ya sea un disco optico (CD/DVD/Bluray) que tengamos o si lo tenemos en formato .iso o similar.
Con esto ya tenemos el sistema listo. Bastará con pulsar sobre el
botón “Iniciar” para que arranque la máquina virtual de VirtualBox y
comience el proceso de instalación de nuestro sistema operativo.